Bresson, mirartephoto y otras sensaciones

La semana pasado se celebró mirartephoto en Guadalajara, una iniciativa que ya en su  “quinto año”, si las matemáticas no me fallan, está dando una lección de perseverancia y sobre todo ideas y renovación, mostrando alternativa a el provincianismo intrínseco de la oferta cultural de nuestra/mi ciudad.

Este año la gran sorpresa fue la presencia de Ramón Masats, excelente fotografío miembro del grupo AFAL, premio nacional y gran persona, en este blog tengo pendiente un monográfico suyo, por desgracia no pude asistir y me perdí­ una gran charla y la oportunidad de que firmara alguno de los libros que tengo de el.

En cuanto al formato de mirartephoto, el mercadillo fotográfico, creo que se merece una revisión, no quiero ser crí­tico pero hay que cambiar ciertas actitudes de alguno de los fotografo/expositor, bajar del pedestal, ponerse la gorra de vender y la mejor sonrisa, mirando por encima del hombre no se vende nada.

No obstante,  felicito a los organizadores de mirartephoto y número F por hacer el esfuerzo y buscar otro camino.

Sin prisa. Piensa. Mira. Dispara!

Todo esto me hizo reflexionar sobre un proyecto pendiente, retomar mi libreta de bocetos y releer aquello que tenía congelado, mientras, leo a Bresson en varias notas que tenía de algunas entrevistas que le hicieron:

Eres conocido por no reencuadrar tus fotos ¿quieres decir algo al respecto?

¿Sobre reencuadrar? Tienes que tener sentido de la geometría y de la relación de las formas como en cualquier medio plástico.Creo que te posicionas en un momento, luchamos en el tiempo y el espacio. Del mismo modo que escoges el momento exacto, también escoges el sitio correcto. Me acercaré o me alejaré para poner énfasis en el tema y si las relaciones, la interacción de las líneas es correcta, ahí está. Y si no es correcta no lo va a ser reencuadrando en el cuarto oscuro y haciendo todo tipo de trucos. Si una foto es mediocre, seguirá siendo mediocre. Se hace de una vez.

Más adelante le preguntan:

¿Puedes hablar algo más sobre los aspectos técnicos de la fotografía?

No necesitamos un gran equipo. Prácticamente trabajo todo el tiempo con un 50 mm,  un objetivo muy luminoso porque nunca sé si voy a estar en una habitación oscura haciendo una foto ahora o fuera a plena luz del día en un momento. Así que…

Esto me hace reflexionar aún más, mi proyecto llevará, la calma de la fotografía de antes, despacio, pensando, mirando y …..!!!

Etiquetado con: