La importancia de contar historias, Andrea Gjestvang

Cuando miro las fotos del proyecto de “One day in history” de Andrea Gjestvang, no dejo de imaginarme todo lo que pasó ese 22 de julio de 2011 en la Isla de Utoya, no voy a contar la historia, simplemente reflexionar sobre este gran proyecto, de esta excelente fotógrafa Noruega y de lo que me sugiere.

One Day in History

One day in history

Es de esos proyectos que te hacen reflexionar y comprender que la fotografía debe transmitir sentimientos, despertar interés, mover la conciencia y sobre todo hacernos pensar. No todos podemos hacer o afrontar proyectos de esta categoría, pero sí­ podemos y debemos ser fieles a lo que la fotografía, como arte y proceso creativo, debe ser, suscitar interés por la historia, de imaginar que pasaba en la zona oculta de la foto y de lo que pasará después.

Cuando veo las fotos de Andrea me imagino cómo será la vida cotidiana de esas personas una vez cerrado el diafragma que captó su imagen, cuáles serán sus miedos, cómo serán dentro de 15 años cuando la tragedia que nos estremeció a todos está ya en el olvido. Estas fotos tienen alma y vida, incluso sin conocer su historia te conmueven, la mirada, esos ojos, que te hacen comprender que nuestro paso por el planeta azul es un regalo, sujeto a imprevistos que te hacen apagar esa mirada.

Andrea nos acerca a la persona de una forma sencilla y natural, no invade su espacio, deja el suficiente aire para que se sienta cómodo delante de la cámara y eso se nota, el personaje cuenta su historia, el espectador la interpreta, la intuye, todo nos ayuda a leer la historia, la postura, la mirada, la sonrisa (que alguna hay), la luz.

El resto de proyectos de Andrea Gjestvang no son muy distintos a “One day in History”, fotos muy intimistas, con gran carga emocional y sobre todo con mucha naturalidad, sin artificios, sin colorantes ni conservantes, limpias y llenas de emociones.

One Day in History One Day in History One Day in History One Day in History One Day in History

 

 

 

 

Etiquetado con: