Solo una reflexión

Leo en un artículo el siguiente párrafo:

“Una fotografía buena es una obra de arte de creación, y no un producto mecánico, a pesar de que en la mayoría de los casos se ha conseguido con ayuda de una máquina. La máquina es simplemente un utensilio complejo en manos de personas que de modo eventual desean expresarse con ella. Esto no significa que la fotografía pueda ser confundida con la pintura.“

El autor de estas líneas no es otro que László Moholy-Nagy y lo escribió en 1928, el articulo completo no tiene desperdicio (que no puedo reproducir debido a los derechos) y que podrás leer en el libro “pintura, fotografia, cine” de la editorial Gustavo Gili  y está más actualizado que nunca, acaba reflexionando sobre la fotogra sin fotograma.

Me llamo la atención de este libro lo actual que parecía en ciertos momentos y me suscitó la siguientes preguntas, ¿Cómo vería Nagy la fotografía actual? y ¿las redes sociales en la fotografía?

Creo, y esto es un acto de adivinación, estaría encantado, como otros muchos fotógrafos, ¿pues la fotografía que es sin una parte de exibición? a todos nos gusta enseñar nuestras fotos, aunque solo sea en círculos cerrados, amigos, familia, pues de otro modo ¿qué sentido tiene?.

Pero el tema de las redes sociales, foros, webs especializadas, etcétera, empieza a rallarme un poco, veo auténticos bodrios que son adulados, fotos repetitivas que se ensalzan hasta devorar al autor/a y excesos en manipulados que se magnifican hasta el esperpento, creo que a eso Nagy se negaría como lo hago yo.

¿Que pasa cuando criticas? y siempre desde un punto de vista constructivo, pues te conviertes en un radical, en un talibán fotográfico o en cosas peores. Es difícil, por eso yo solo me he decidido ha hablar de los que me gustan y el resto queda fuera de mi interes.

Por cierto PHE!!! un campo perfecto para el disfrute y el cabreo.

Etiquetado con: , ,